Hoy ha entrado en vigor la nueva Ley de Residuos que prohíbe la venta de pajitas de plástico, platos, cubiertos, bastoncillos, recipientes para comida, cápsulas no reciclables.
Navarra se sitúa entre las comunidades donde más se reciclan envases. En 2020, en plena pandemia y con un confinamiento de por medio, el contenedor amarillo recogió 26,5 kilos de envases por habitante, lo que supone un 6% más que el anterior. Junto al textil fue el único contenedor que registró una mayor recogida selectiva.
A partir de hoy, 3 de julio, entra en vigor la prohibición, en el marco de cumplimiento de la Ley Foral de Residuos, la venta de pajitas de plástico, platos, cubiertos, bastoncillos, recipientes para comida y cápsulas no reciclables.
La consejera de desarrollo rural y medio ambiente, Itziar Gómez, ha señalado que Navarra es la segunda Comunidad Autónoma que más recicla de españa y asegura que «la ciudadanía está muy concienciada» y añade que «separamos más y mejor» que otras comunidades. Asegura que «es la propia sociedad la que pide un cambio de modelo que deje de visualizar plásticos para envolver cualquier tipo de objeto».
Por su parte, los comerciantes tendrán que adaptarse a esta nueva ley. Inma Elcano, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Navarra, ha asegurado que esta ley va a «afectar de forma negativa a los comercios que ya tienen existencias de estos productos» y ha reivindicado que su función no es pedagógica y que «se debería haber prohibido la fabricación de estos productos» antes de la entrada en vigor de la ley.
En cuanto a los hosteleros, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha comentado que lo aceptan con normalidad y consideran que «hay que colaborar con utensilios reutilizables» algo que, asegura, «no supone ningún esfuerzo».